miércoles, 16 de febrero de 2011

PARRANDEROS QUE HAN HECHO HISTÓRIA


El término parrandero, es un adjetivo que califica a la persona que le gusta la parranda, la fiesta. Sin embargo, para el folklor venezolano, esta expresión, hace referencia a la persona o personas que cultivan la tradición de tocar y cantar aguinaldos en la época decembrina.
En el Municipio Lima Blanco, son muchas las personas que han respaldado y cultivado, a través de los años, la práctica de esta hermosa tradición, lo que ha permitido que la misma, se transfiera de generación en generación y forme parte de los rasgos culturales que caracteriza a los habitantes de este municipio.
Lamentablemente, muchos de los fundadores de la tradición en el municipio han desaparecido físicamente, aún contamos en las diferentes comunidades, con personajes destacados que formaron parte de las primeras agrupaciones de parranderos, y aunque en la actualidad no son miembros activos de las parrandas, siguen apoyándolas y difundiendo oralmente el marco histórico-evolutivo de las misma.
En tal sentido, y debido a la importancia del aporte de estos personajes, para el resguardo de la cultura tradicional de esta comunidad. Este medio, como una contribución a la difusión de los valores culturales, reseña su participación protagónica, enalteciendo así, tan significativa labor.
Entre los parranderos, con mayor trayectoria en el ámbito de las parrandas en el municipio, se encuentran:
Don Emilio Álvarez; este conocido personaje habitante de la comunidad El Paradero, se inicio como parrandero a los nueve años de edad, a mediados de la década de los años treinta., con la parranda de “Los García”, fundada por Natividad García (Don Nato), en la población de La Aguadita de Macanilla. Con la cual, estuvo siete años interpretando el cuatro. Posteriormente, formó su propia agrupación, llamada “La Flor de Monagas”.
Entre otras participaciones, destacan la de formar parte de las agrupaciones “La Voz de Macapo y Los Tropicales de Cojedes, en esta última, interpretó el violín durante 25 años.
Don Aurelio Reyes; este carismático personaje, vive en la población de Macapo, en la actualidad cuenta con 78 años. Su debut como parrandero, fue a la edad de 15 años, cuando formó parte de la segunda generación de La Macapera, fundada en 1930 por Don Manuel Vicente Rodríguez. Donde cantaba e interpretaba la tambora. Posteriormente, y por muchos años, fue integrante de “La Voz de Macapo”, Dentro de la misma, tenía la responsabilidad de portar la estrella y el farol, que representaban el brillo de la estrella de Belén y alumbraba en las horas nocturnas el camino, para que los parranderos llegaran a los entonces distantes, hogares del municipio. 
Don Eduardo José Pérez; conocido popularmente como “Bacalao”. Es un hombre polifacético en el ámbito musical. Nacido el 07 de septiembre de 1942 en la población de Macapo. Inicia su recorrido dentro de las parrandas desde muy joven y funda la parranda “La Roja Imperial”, conocida como la célula originaria de “La Voz de Macapo”, ya que al desintegrarse, sus integrantes conforman esta agrupación, considerada como la de mayor permanencia en el tiempo, dentro del genero en el ámbito municipal.
Entre otros parranderos de largo recorrido en la interpretación de este genero tradicional, se encuentran:
Don asunción Reyes, habitante de la población de La Aguadita, fue integrante de la parranda “La Clarita”, fundada en 1948.
Don Modesto Díaz, poblador de la comunidad de Las Palmas, quien fue integrante de la agrupación “Brisas de Palmarito, la cual más tarde cambio su nombre por “La Renovación de Las Palmas”.
Don José Manuel Herrera, fundador de la parranda “Unión de Potrerito” en 1973.
Don Emilio Mireles, quien habita en la comunidad de Monagas, con tan solo 15 años en el año de 1975, fue uno de los fundadores de la agrupación parrandera “Los Cardenales de Monagas”.
Don Jesús Castro, es Lcdo. en Cultura, egresado de la Misión Sucre. Vive en la comunidad El Salto y desde los 08 años, incursionó en la parranda “Don Clemente”. Es un incansable promotor social, que en la actualidad, se propone rescatar la tradición con los integrantes más jóvenes de su comunidad. 
Don Julio Galea, personaje popular que habita en la comunidad El Jabillo. Se inició como parrandero a muy temprana edad tocando la tambora con la parranda “La Montañita”, era considerado uno de los mejores cantantes de aguinaldos de la región. También participó en la parranda “Los García” donde interpretaba el cuatro.
Cada uno de estos hombres, es sólo una muestra representativa de los muchos que hicieron posible que la tradicional Parranda Navideña se mantuviera en el tiempo, ya que, en cada una de las comunidades, puede encontrarse a un sinnúmero de parranderos que dedicaron parte de su vida a mantener tan hermosa tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario