miércoles, 23 de febrero de 2011

RESEÑA HISTÒRICA E.B. "MONAGAS "

En el año 1948, fue creada y puesta en funcionamiento la primera escuela del caserío “Monagas” del Municipio Lima Blanco en el Estado Cojedes. Fue la casa del Sr. Julio Vargas donde funcionó los primeros años dicha escuela, siendo su maestra fundadora, la Sra. Isabel Ortega, dos años más tarde, en una vista al caserío Monagas el Gobernador para ese entonces, Adolfo Salvi, le encomienda al Sr. Jesús Reyes, comisario de este caserío, ubicar un terreno que estuviera apto para la construcción de la escuela que tanto requería la comunidad.
En vista de la necesidad y el apoyo que logra la comunidad por parte del Gobierno regional, el Sr. Manuel Lorenzo Pérez Morales, decide donar un lote de terreno para construcción de la nueva sede de la Escuela del Caserío.
Esa nueva escuela inicia sus actividades académicas en 1953, dirigida por la Maestra Antonia de Serrano. La misma contó con una matrícula inicial de alumnos distribuidos de la siguiente manera: 9 féminas y 6 masculinos.Ya para el año de 1962 fue nuclearizada y pasó a formar parte del Núcleo Escolar N° 12 perteneciente a la parroquia Macapo del Municipio Tinaco.
Esto contribuyó al crecimiento de la Institución la cual contaba a media-dos de los años 60 con una matrícula de 66 alumnos y fue incorporada la Maestra Ismelda Sánchez ,para que atendería los estudiantes de los tres primeros grados. Con el transcurrir de los años y las transformaciones del país, era necesaria la construcción de una planta física que alcanzara cubrir la demanda escolar que al pasar de los años se incrementaba mucho. Es así como se logra construir a final de la década de los años 70 dos (2) R2.
Durante la gestión del Gobernador José Felipe Machado (el Ruso) (1995) se desprende del Núcleo Escolar Rural (NER) y pasa a ser Graduada como Escuela Básica y llevaría el nombre del director del NER N° 12 para ese momento, Anibal Maluenga.
Un año más tarde, para el inicio del año escolar 1996 – 1997, se gradúa nuevamente la institución y se le designa el nombre de ESCUELA BÁSICA “MONAGAS“, quedando encargado el supervisor del sector escolar rural, el Profesor Héctor Campos.
Desde el primero de Octubre de 2001, la institución contaba con dos (2) Directoras, siendo ellas, la Lic. Sonia Reyes de Plata como directora encargada por el Estado y la Profesora Dilia Blanco con Providencia Nacional, luego a finales del mismo año, la Lcda. Sonia Reyes de Plata pasó a ser la Directora Única de la Escuela Básica Monagas y fue incorporada la Lcda. Sandra Montagne, como Subdirectora quien desde el año 2007 y hasta la fecha se desempeña como Directora de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario