miércoles, 23 de febrero de 2011

RESEÑA HISTORICA E.P.B."MANAURE"

Fue fundada en 1919, cuando unos pocos distantes paisanos comprendieron la necesidad de instruir a sus hijos, no solo en las tareas propias del campo, sino en una educación formal que les permitiría no ser analfabetos como la gran mayoría de los habitantes que se extendían a intervalos del Guamal.
Hombres emprendedores como Dionisio Pérez, Juan de Mata Sequera, Víctor Herrera, Ramón Cirilo Pérez, Manuel Lima, los hermanos Colmenares, Genaro Rodríguez y otros; realizaron diligencias propias con el fin de fundar, con el apoyo del gobierno estatal, la primera escuela particular de Macapo, bajo el nombre de “Escuela Federal Unitaria Nº 217”, la cual tenía como sede una estructura física de paredes de bahareque y techo de palma, ubicada al lado izquierdo de la actual planta física. Su primer maestro fue Carlos García, nativo del estado Carabobo, a quien se le pagaba la cantidad de cincuenta pesos (200 bolívares) sufragados por sus mismos fundadores.
Luego de dos fructíferos años de funcionamiento, en el año de 1921, se transfirió su dependencia al gobierno nacional y cambia su nombre a “Escuela Nacional”, posteriormente, en el año de 1926, se le asigna el nombre de “Escuela Nacional Mixta”, durante estos dos períodos funge como maestra la señorita Esther María Figueroa. En el año 1949 arriban unos misioneros educadores con la tarea de colaborar con el mejoramiento de la escuela. Para esta época el plantel contaba con dos maestros: Juan González e Hilda Sánchez y se elevó a cuatro por la creación de dos nuevos cargos desempeñados por Juan Castro y Angelina Licón, además se crea un cargo de obrero, que se encargaría del aseo y el mantenimiento del plantel.
El 1952 se caracterizó por ser un año trascendental para la escuela, por cuanto es construida la actual planta física con una capacidad de 350 alumnos y pasa a denominarse “Escuela Nacional Mixta Manaure”. Por primera vez esta institución cuenta con la guía de un Director, función ejercida por el maestro Telmo Parra.
En este mismo año, es seleccionado el nombre del gran Cacique Manaure, para asignárselo al plantel, de allí que viene a llamarse: “Grupo Escolar Manaure”.
Posteriormente, en el año 1974 es construida una R-2 (2 aulas) para solventar problemas de espacio físico, debido al aumento progresivo de la matrícula escolar. Toda esta exposición es muestra palpable de la transición física y educativa que ha afectado positivamente al plantel, en mayo del 2005 pasa a ser “Escuela Básica Bolivariana Manaure”. Para el año 2005 la alcaldía del Municipio Lima Blanco construye tres nuevas aulas y dos baterías de baños.
Son dignos de mencionar como dechados de desprendimiento y luchadores por el bienestar colectivo a Manuel Arias, David Menessine, Olivo Simón Manuel Villalonga y María Parra, quienes desempeñaron cargos de di-rectores en épocas pasadas, así mismo, Félix Barreto y Gumersindo Chacón, el siempre recordado maestro Pérez y no se puede excluir al maestro Roque Castillo, Nohemí de Guevara, Nohemí de Peralta, quienes al igual que sus colegas han sido guiadores de juventudes y colaboradores en pro de los ideales de progreso que manifestaron los fundadores o pioneros de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario