miércoles, 23 de febrero de 2011

RESEÑA HISTÒRICA U.E.N. "JOSÈ ANTONIO CABALLERO MALPICA "

Ubicada al final de la Calle Lima Blanco de la población de Macapo en el Estado Cojedes. La fundación de está casa de estudios, fue un proceso progresivo, que atendió a varias etapas. En un principio, para el año de 1973, la parroquia Lima Blanco contaba con un Ciclo Básico Común  llamado  “Carlos Tovar” el cual funcionaba en las instalaciones del Grupo Escolar “Manaure”,  siendo este el motivo por el cual los estudiantes tenían que culminar su bachillerato fuera de la parroquia. En virtud de estos acontecimientos y motivados por el trabajo incansable que venían realizando el personal del Ciclo Básico Común, especialmente el profesor José Oberto Rivera y su esposa Mercedes Quintero de Rivera, con el apoyo irrestricto  de la comunidad; el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ejecutivo Regional: Zona Educativa inician las gestiones para que dicha institución pasara a  “Ciclo Combinado José Antonio Caballero Malpica”, y en ella pudieran completarse los estudios de bachillerato.

En el año 1.977, fue inaugurada la sede principal del  Ciclo Combinado “José Antonio Caballero Malpica”. El Ministerio de Educación le asigna el nombre de un  ilustre tinaquero, personaje de destacada trayectoria Educativa, Social y de Letras en general.

Al iniciar el funcionamiento la institución contaba con dos (02) secciones de primer año dos (02) secciones de segundo año dos (02) secciones de tercer año una (02), una (01) sección de cuarto año, y una (01)  sección de quinto año.
Los primeros profesores del plantel fueron José Oberto Rivera, José Reyes, Reina Rivas, Georgina Alvarado, Cesar Gómez , Nelson Hernández, Pedro Gómez, Leandro Domingo, y Domingo Velásquez, los mismos, son considerados fundadores del Ciclo Combinado “ José Antonio Caballero Malpica”. Además el profesor Rivera fue el primer  Director Titular, cargo que ocupó hasta 1.983.
Para el año de 1980, en el mes de octubre, egresa la Primera Promoción de Bachilleres en Ciencias, apadrinada por el Sr. Lucho Montagne, un ilustre hijo de este pueblo. Dr. en Leyes, periodista y un incansable luchador social.
Asimismo, durante su desarrollo evolutivo, la institución ha tenido que ajustarse a los cambios administrativos y curriculares, emanados del Ejecutivo Nacional. Entre ellos, destacan: Mediante resolución ministerial, fue pasado a Unidad Educativa en 1985. También para el año escolar 2004-2005, pasa a formar parte de la nueva Educación Bolivariana, ajustándose al Currículo Básico Nacional, motivo por el cual es escogido como Liceo Piloto a nivel municipal y estadal,  para trabajar con los Proyectos Endógenos.
 
De igual forma, desde la salida del profesor Rivera, otros excelentes profesionales de la docencia, han ejercido dignamente la dirección de este plantel, son ellos: el Lcdo. José Rafael Reyes (1986-2000),  Prof. José S. Veloz (2000- 2001), Lcdo. Juan Carlos Guevara (2001- 2002), Prof. Alexis Sanoja (2002-2003). Nuevamente el Lcdo. Juan Carlos Guevara (2003-2007) y el Prof Alexis Sanoja (1007-2008), en el periodo escolar (2008-2009), se encarga de la dirección la Lcda. Hilda García. Desde su salida y hasta la fecha actual, el Profesor Alexis Sanoja, es el Director Encargado de la U. E. “J. A. Caballero Malpica”.
 Es importante destacar, que el logro más importante de esta prestigiosa casa deestudios, está representado por las 30 promociones de estudiantes egresados con el Título de Bachiller en Ciencias de la República, quienes en su gran mayoría, ya brindan sus servicios a la nación como profesionales en diferentes áreas del desarrollo, asimismo es un motivo de orgullo y satisfacción, que muchos de ellos forman parte en la actualidad del personal docente, administrativo y obrero que labora en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario