miércoles, 16 de febrero de 2011

UNELLEZ MUNICIPALIZADA


 7º ANIVERSARIO DEL NÚCLEO  LIMA BLANCO 
El pasado mes de noviembre del año 2010, el Núcleo Lima Blanco de la UNELLEZ, cumplió siete años de labores ininterrumpidas al frente de la preparación de los profesionales de este y otros municipios, que acuden a su seno, con la finalidad de formarse bajo una estructura educativa de calidad, donde además, se apropian de herramientas que les permitirán desenvolverse en el medio laboral, y así contribuir al desarrollo social y económico del país.
     Este acontecimiento histórico, representa un logro invaluable para el desarrollo de la educación en el Municipio Lima Blanco. La Educación Superior, es ahora accesible para todos. Es por ello, que a través de este medio, y como un homenaje a las personas que lo hicieron posible, difundimos los hechos, recopilados de la voz de sus propios protagonistas, hilvanándolos en una historia de la cual estamos orgullosos de formar parte.

NÚCLEO LIMA BLANCO
Reseña Histórica 

Al frente de esta iniciativa académica, estaba la Prof. Zaddi Pérez. Bajo su responsabilidad estuvo la elaboración de la encuesta que permitió establecer los intereses, que a nivel educativo, tenían los habitantes de las diferentes comunidades que integran el municipio. La misma se entregó a los representantes de cada localidad en la Escuela Bolivariana "Manaure", en un acto formal realizado en el mes de agosto del 2000, presidido por la entonces Secretaria del vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos Profesora Amalia Matute.
El análisis de los resultados de la encuesta, arrojó que los aspirantes a cursar estudios superiores, se inclinaban en su gran mayoría hacia la carrera de Educación en sus menciones Biología y Castellano. Además de una tercera opción con menor demanda, representada por la carrera de Gestión Social.
Es así, como el 07 de noviembre del año 2000, el Núcleo Lima Blanco de la UNELLEZ, inicia su labor educativa en las instalaciones de la U. E. N. "J. A. Caballero Malpica", ubicado en la población de Macapo, bajo la Coordinación de la Prof. Zaddi Pérez, y un equipo conformado por cinco (05) excelentes profesionales de la docencia y otras especialidades, son ellos: Lcdo. José Rafael Reyes, Ing. Orlando Pérez, Lcda. Ligia Morales de Tosta, Prof. David García y María F. Pérez. Los cuales atendían a un total aproximado de 46 estudiantes, distribuidos en dos (02) secciones; una de Biología y otra de Castellano y Literatura. 
La Profesora Zaddi Pérez, estuvo al frente de Coordinación hasta el año 2002. A su salida, la Lcda. Antonia Borges, como un gesto de colaboración, asume la responsabilidad y dirección del núcleo. Hasta el período 2006 II, cuando es nombrada Coordinadora oficial del núcleo. Sin embargo, los primeros egresado, reconocen la labor de la profesora Zaddi, nombrándola Madrina de su Promoción. Durante este lapso, otros profesionales ingresaron al cuerpo docente del núcleo, entre ellos: Lcda. Augusta Escorcha (+), Lcdo. Juan Carlos Guevara, Lcda. Carmen Lonardo, Ing. Luisa Herlinda Herrera, Lcda. Ana María Paredes, Lcda. Yuraima Fermeño, Lcda. Rossini Reyes de Sorzano, Ledo. Antonio Sorzano, Lcdo. David Sequera , Lcda. Zonia de Plata, Prof. Zesnadia Reyes, Lcda. Evelin Sandoval y la Lcda. Erika de Sequera.   
Durante el Período académico 2006 I, inician su formación académica 20 nuevos estudiantes, conformando una sección para cursar la Licenciatura en Educación Mención Biología.
En ese mismo año, durante el periodo académico 2006 II, egresan las Primeras Promociones de Licenciados en Educación: 14 en la Mención Biología y 16 Castellano y Literatura. El acto de grado fue presidido por el Rector de la UNELLEZ Barinas Antonio José Pérez Pérez y la Vicerrectora de la UNELLEZ San Carlos Aura de Molina.   
Al comenzar el periodo académico 2007 I, la Coordinación del Núcleo estaba a cargo de la Lcda. Yamel Leone. En el período académico 2007 II, se apertura una sección conformada por 40 estudiantes para cursar la Licenciatura en Educación Mención Castellano y Literatura. 
Entre los profesores, que han facilitado los Sub­Proyectos que corresponden a la especialidad, destacan: Msc. Juan Ignacio Herrera, Lcda. Milagros Reyes, Lcda. Francis Reyes, Lcdo. Eligio Guevara, Prof. María Stelling, Prof. Carlos Pacheco, Lcda. Sandra Montagne, Lcda. Dorirmer de Reyes, Lcdo. José León, Lcdo. Eduardo Casadiego, Lcda. Migdalia Veloz, Lcdo. José Galindez, Lcdo. Bladimir Lagos, entre otros.
 La Segunda Promoción de Licenciados Mención Biología (II COHORTE), integrada por 20 estudiantes, egresa en el año 2008. 
En el período académico 2009 I, asume la Coordinación la Ing. Luisa Herlinda Herrera. Al inicio del mismo, se abren dos (02) secciones integradas por 80 estudiantes aproximadamente, para cursar la carrera de Educación Mención Integral. Durante esta gestión, en la Tercera Promoción, reciben su acreditación la III Cohorte de Licenciados en Educación Mención Biología, el 14 de mayo del año 2010, de manos del Vicerrector José A. Villavicencio.
Es importante resaltar el hecho, que en los actuales momentos, muchos profesionales egresados del Núcleo Lima Blanco, forman parte del personal docente de los Liceos "J. A. Caballero Malpica" y "Julieta Sánchez", ubicados en las parroquias Macapo y la Aguadita respectivamente. Así como también, algunos de ellos, han trabajado como facilitadores de Sub-Proyectos en el mismo núcleo donde recibieron su formación académica. Entre ellos, los Lcdos. Francis Reyes y Exober Pérez (I Promoción), el Lcdo. Arnoldo Stelling (II Promoción) y la Lcda. Daisy Vivas (III Promoción).
Esto último, es una muestra fehaciente, de los logros de la UNELLEZ Municipalizada en el Municipio. Así como también, del aporte, que conjuntamente el Vicerrectorado de la Universidad en San Carlos, y los diferentes profesionales que han estado al frente de la coordinación del núcleo, han brindado al desarrollo y fortalecimiento del nivel educativo en el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario