martes, 8 de mayo de 2012

CARNAVALES DEL MUNICIPIO LIMA BLANCO UNA TRADICIÓN EDUCATIVA


Primera Carroza Institucional (1994) C.T.N. Dr Lucho Montagne
La celebración tradicional del carnaval en el      municipio Lima Blanco, tiene su arraigo en el seno de las comunidades que lo integran y las instituciones educativas, donde se elegían reinas acompañadas de sus damas de honor,  a quienes se les vitoreaba  entre caramelos y papelillos. Pero a partir de 1994, se inicia el protagonismo de los planteles, desde donde se  incorporan nuevos elementos como las carrozas, las comparsas de disfraces y los desfiles que dan mayor vistosidad a esta festividad, siendo el personal del Centro Taller Nuclearizado “Dr. Lucho Montagne" (CTN),  quienes marcan la pauta, ya que en ese mismo año,
toman la iniciativa de realizar una  carroza, sobre un carro hermosamente adornado con la estructura      colorida de una mariposa, en ella, pasearon en caravana  a la reina acompañada del personal y niños disfrazados. 

Carroza La Ballena. (2000)
Además, los años siguientes y hasta el 2004,  esta institución logró captar la atención de los   habitantes del municipio y otras localidades, quienes esperaban con expectativa el acto de elección y coronación de la reina de carnaval del centro, ya que era realizado en los salones del Club Social Lima  Blanco, donde las laboriosas manos del personal y la colaboración de los estudiantes, llenaban de belleza el escenario para que las aspirantes acompañadas de   grupos de danzas pertenecientes al liceo “Caballero Malpica” y la Escuela Básica “Manaure”, realizaran el opening  y los desfiles ante el jurado  calificador     integrado en su mayoría por profesionales de la      docencia.

Carroza El Cachicamo L.B.J.A.Caballero Malpica (2009)
Apoyando esta nueva propuesta, en 1996 el Liceo “J. A. Caballero Malpica” decide llevar  la celebración del carnaval fuera de sus instalaciones, y por primera vez, realiza una carroza que representaba la estructura de un castillo  medieval, con ella  encabezó  el desfile donde participaron miembros del personal y los estudiantes organizados por sección, quienes eran  escoltados por su madrina (la estudiante que la sección elegía como aspirante al reinado de carnaval),hermosamente ataviada y portando una banda que la identificaba como integrante de la misma. También, junto a ella, se ubicaban dos estudiantes que portaban una pancarta con el año y la sección, esta era        adornada con bordes coloridos y dibujos alusivos a la fecha. Ese año, la actividad causó mucha emoción, sobre todo para los niños y niñas que estudiaban en la escuela y el preescolar “Manaure”, quienes salieron a la calle junto al personal docente para recibir con aplausos y algarabía a la reina y sus   acompañantes. 
Carroza La Guacamaya. C.E.I. Manaure (2009)
Para el año 1997, el liceo “Caballero Malpica”       realiza nuevamente la actividad, pero le da mayor  atractivo al  invitar una Banda Show para amenizar el desfile    de   los   estudiantes   que  portaban  franelas, globos y pompones de colores llamativos. En 1989,    la  Escuela   Básica “Manaure”  se   integra   al  desfile, presentando una carroza que hacía alusión a los juegos   tradicionales, sobre ella, iban varias reinas acompañadas de niños disfrazados. Para esa época el recorrido se realizaba desde el liceo bajando por la calle Lima Blanco hasta el frente de la casa de  Doña Columba de Sánchez, donde retornaba para pasar al frente a la escuela básica y el preescolar “Manaure”.

 
      En 1999, el Gobierno Municipal organiza la celebración de los    carnavales, haciendo extensiva la  invitación para participar en el desfile de carrozas y  comparsas, a las      comunidades e instituciones educativas  del Municipio. En esta oportunidad, tanto el C. T. N., como el Liceo “Caballero Malpica”,  fueron las únicas instituciones         participantes; el liceo, con la carroza denominada “El Panal” y una    comparsa de disfraces de flores y abejitas, y el Centro Taller la carroza  denominada  “Fantasía Primaveral”.
Carroza El Circo. C.E.I. Bicentenario II. (2012)
     Posteriormente,  la Alcaldía realiza los  “I Carnavales Turísticos   Llaneros” desde el año 2005 y hasta el 2008, durante esos años se  incrementó la participación de las instituciones, durante ese lapso, se integran con sus carrozas y  comparsas  la Escuela Primaria Bolivariana “Manaure”, el Centro de Educación Inicial “Manaure”, la Escuela Unitaria de “Potrerito” y la  Escuela “Monagas”, cuya participación era incentivada con premios a la mejor carroza y mejor comparsa.
     Las autoridades municipales prosiguen con la tradición, pero al   iniciarse el Gobierno Municipal de la actual  alcaldesa Prof. Zaddy Pérez, se cambia el    nombre del evento a “Primeros Carnavales  Turísticos Palmarejo 2009”, celebrándose bajo esta denominación    durante los años 2010 y 2012. Al igual que en años anteriores, la participación de las instituciones educativas es premiada, y nuevas escuelas se  sumaron a la actividad, entre ellas: la Escuela Bolivariana “Monseñor Sixto Sosa” de La Aguadita y los Centros de Educación Inicial  “La Aguadita” , “Monseñor Sixto Sosa” y “Bicentenario II”.
     Es importante resaltar, que dentro de las instituciones educativas, la promoción y difusión de la cultura, las costumbres y tradiciones de los pueblos es parte esencial del currículo, sobre todo, si su práctica     permite el cultivo de los valores sociales y ambientales, la identidad regional y nacional, acontecimientos históricos y científicos. Bajo esta premisa se han venido desarrollando los temas que inspiran las       carrosas y comparsas de los distintos planteles del municipio, es por ello que en su mayoría, los motivos hacen referencia a bailes tradicionales propios y foráneos, la  sensibilización ambiental, a través de la representación de animales en extinción, la flora y proyectos ecológicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario