lunes, 4 de junio de 2012

LAS ESCUELAS RURALES DEL MUNICIPIO LIMA BLANCO


Una escuela rural, es aquella que se encuentra ubicada en el medio rural, el cual, está caracterizado por poseer poca densidad de población dedicada a  las labores del campo, y cuya  ubicación  geográfica se encuentra relativamente retirada del mayor asiento poblacional. En el caso del municipio Lima Blanco de las Parroquias Macapo y  La Aguadita.
    Inicialmente, en el estado Cojedes las escuelas rurales que          pertenecían a una  determinada zona geográfica  se agrupaban en una Unidad Técnico Administrativa denominada Núcleo de Educación Rural (N. E. R.). Dentro de la cual, pueden encontrarse las siguientes       modalidades: Escuela Unitaria, atendida por un maestro y donde es posible que  existan dos o más secciones en un mismo salón; Escuela Concentrada,  bajo la  responsabilidad de dos y en algunos casos tres maestros, quienes atienden a dos o más secciones dentro del mismo salón; Escuela Concentrada Mixta, con las mismas características que la anterior, pero donde se pueden encontrar maestros de dependencia nacional y estadal; Escuela Central, que también posee los elementos de una  escuela concentrada, con la diferencia de ser el plantel piloto del Núcleo Rural, donde además funcionaba la dirección del mismo.
     Es importante resaltar, que aquellas instituciones cuya matrícula iba creciendo, atendiendo a parámetros legales, dejaban de pertenecer al N. E. R.,  y se les asignaba su propia dirección, estas instituciones  recibían el nombre de Escuelas Graduadas.
     Aproximadamente para el año de 1964, siendo Lima Blanco una      Parroquia que pertenecía al Municipio Tinaco, se funda el N. E. R. 12,  al cual fueron integradas las escuelas de las siguientes comunidades rurales: Orupe, Lomas del viento, La Villeguera, Chaparral, Camoruco, La Danta, Caramacate, El Jabillo, El Paradero, Potrerito, Jiriguare, El Banco y El Peñón.
     Pero el origen de las escuelas rurales, va más allá de los aspectos administrativos, algunas, las más antiguas tienen su génesis en el hogar  de algún vecino generoso y preocupado de la comunidad, otras, las de data más reciente, en el premio a la perseverancia por la lucha y los esfuerzos colectivos, obteniendo como resultado la construcción de un R-1(un salón), de cualquier forma todas surgen  como  respuesta a  una necesidad, facilitar el  acceso a la educación de los niños, niñas y       adolescentes que habitan en estas latitudes. Es por ello, que a        continuación se difunden a través de este medio, las reseñas de      algunas escuelas rurales,  que  una vez más, ponen  en evidencia el gran interés de los limablanquenses por su preparación académica y formación como profesionales de la República, entre ellas:
Escuela Básica Unitaria “El Banco”: Inicia su funcionamiento en 1940, en la casa del Sr. Evaristo Ramírez , con una matrícula de 13 estudiantes a cargo de la maestra Columba Castillo, quien después de 8 años de fructífera labor, en 1948 deja la responsabilidad del cargo en manos de Teresa Origolla, quien instruía a 17 estudiantes.
     Más tarde, en 1954 el Sr. Julio Matute asume la cátedra e imparte clases hasta 1960, manteniendo una matrícula de 20 escolares. En ese mismo año, se construye una pequeña casa con paredes de            bahareque, horcones de madera y techo de cinc, en los terrenos del Sr. Concho Sandoval, en el sector que hoy se conoce como “El Alto de la Quebrada”, en ese momento se incorpora a la escuela la Sra. Lilia Lima.
     En búsqueda de mejores condiciones, el año 1967, la escuela    comienza a funcionar en el caserío Jiraco, allí funciona por 12 años hasta que en 1980 se construye la planta física actual y pasa a        denominarse Escuela Básica Estadal, a este cambio de ambiente se unió un cambio administrativo, ya que fue implementada la figura     directiva, la cual fue ejercida por excelentes profesionales de la       docencia, como son: el Lcdo. Dowell Fernández (1987-2003), la Lcda. Yelitza Escorche (2003– 2009) e Ynirida Sandoval desde el 2009 hasta la actualidad. 
Escuela Estadal Unitaria “Las Palmas”: En la comunidad de las  Palmas, se inicia la educación a cargo del señor Modesto Díaz durante el  gobierno de Juan  Vicente Gómez. Para el año 1946 fue construido un   R-1 (un salón), donde funcionaba la escuela bajo la dirección del Maestro Quintero, acompañado por la maestra María Eusebia Villalonga,  quien labora en la institución hasta 1949, siendo   sustituida por la maestra Nena Reyes. En 1983 se le anexa la construcción de un R-2, estructura que mantiene hasta la   fecha actual. También fueron directores de la escuela el maestro José Herrades y la maestra Elizabeth de Delgado ().
     En la actualidad, cuenta con:  un  director, un sub-director, un asesor pedagógico, un coordinador de  cultura, tres docentes, dos miembros del personal administrativo  y  tres auxiliares de servicios. Estando la dirección del plantel bajo de responsabilidad del Lcdo. Doweell   Fernández.

Escuela Unitaria “Las Queseras”: Entra en funcionamiento a partir de los años 60. Es una escuela de dependencia estadal correspondiente al Núcleo Escolar Rural Nº 09 perteneciente al  Municipio Lima Blanco.
     En la actualidad se atiende a una     matrícula general de 25 niños, niñas y  adolescentes, distribuidos en las etapas I y II, de la forma    siguiente: con la maestra  Darmelis Tovar en la primera etapa 15 estudiantes y a cargo de la   docente Yessica Aparicio 10 estudiantes en la segunda etapa. Además, cuenta con dos auxiliares de servicio y una manipuladora de alimentos.

Escuela Estadal Unitaria “Tamanaco”: fue fundada en el año 1965 con el nombre de   Escuela Rural Estadal Unitaria Tamanaco, como   tributo honorífico al Cacique Tamanaco, bajo la dirección  del  maestro David Menessini (), y la cátedra de  la     maestra Ramona Díaz, con una     matrícula de 17 estudiantes; la maestra permaneció 15 años en la   institución y fue sustituida por el maestro Antonio  Villalonga, para ese entonces la matricula se había incrementado a  87 estudiantes, a partir de 1988 se integra la maestra Josefina de Alejo.
     Esta Institución es la Escuela Central del N.E.R.E.  N° 09, a cargo del  Lcdo. Dowell Fernández quien es el director del núcleo.             Actualmente cuenta con el siguiente personal: un director, un             sud-director, 07 docentes de aula, 04 coordinadores, 03 administrativos, 02 secretario, 01 bibliotecario y 01  especialista de Educ. Física.
Escuela Estadal Unitaria “Sabaneta: Esta institución inicia sus servicios en la casa de la Sra. Filiberta Sarmiento en el año de 1997, el primer maestro fue el Sr. Juan Aguilar  que actualmente vive   en Tinaco. Desde 1980 funciona en un R-1, estructura que conserva en la  actualidad a pesar del incremento de la matrícula, razón por la cual, se atiende a niños de primero a sexto grado en un solo salón.
     Afortunadamente, en el año 2007, un grupo de estudiantes de la UNELLEZ ejecutan un proyecto y sustituyen las letrinas existentes, por dos salas de baño, además, de hacerle mantenimiento general al aula y recuperar los pupitres que se encontraban en mal estado. Actualmente en la institución existe una matrícula de 21 estudiantes en edades    comprendidas de 6 a 12 años, todos habitantes de la comunidad.
Escuela Unitaria “Caramacate”: Fue fundada entre los años de 1967 y 1969, funcionó en casas prestadas, propiedad de Rafael Barrios y Victoria Mejías. A medida que la matricula escolar fue  aumentando se hizo necesario construir una sede propia, es entonces cuando  el señor José Esteban Rojas, donó un  espacio de terreno para la  construcción de esta escuela. Su primera maestra fue la señora Belkis, de la cual se desconoce su  apellido. Además el maestro David Menessini (), Aníbal Maluenga y Elizabet Delgado (). En la actualidad, su director es el Lcdo. Dowell Fernández, quien está    acompañado por la maestra Yenifer Gómez. También es importante mencionar,  que en esta institución funcionó la sede del N.E.R.E. N° 09 hasta el año 2007.












No hay comentarios:

Publicar un comentario